Estamos ante una partida tipo "themed game" así tenéis que comprender que los afganos que tenéis delante no os están molestando, es que son así. Por eso aqui tenéis algo que entender antes de empezar a maldecir.
Cuanto más nos ajustemos a la realidad más divertido será todo. As real as it gets...
Un comandante pertenece al cuerpo de Caballería del Estado Mayor del Ejército elaboró un informe sobre la compleja realidad que debe afrontar la ISAF (International Security anda Assitance Force) al enfrentarse a la insurgencia.
En este análisis se tiene en cuenta que el contingente desplegado debe vérselas no sólo con una población y un país con mentalidad y rasgos muy diferentes a los occidentales, sino que también deben actuar, codo con codo, con tropas afganas cuyos soldados están influenciados por esos mismos elementos.
El ‘Código Pashtunwali’.
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La tribu de los pashtunes representa el 50% de la población afgana y despliega un concepto de vida tribal muy singular, conocido con el nombre de ‘código pashtunwali’. Es previo a la ‘sharia’ (cuerpo de derecho islámico) y se basa en diferentes principios de honor.
-- La
‘melamastia’ obliga a la
hospitalidad con independencia de la raza, la religión o la nacionalidad del invitado. Incluso si el auspiciado es el enemigo ya derrotado y batido,
se le debe este derecho si es requerido.
-- El
‘nanawatey’ es un concepto relacionado con el anterior y marca el
deber de conceder asilo y protección a toda costa. Este sentido de acogida permite entender el compromiso que se estableció en Afganistán con Osama Ben Laden, que fue acogido, auxiliado y defendido.
-- El
‘badal’ exige la reciprocidad, la justicia y la
venganza, sin restricciones de tiempo y mantenida incluso a través de las generaciones. Hay que considerar, por ejemplo –y las tropas han tomado buena nota de ello-, que una simple burla puede ser considerada como un grave insulto que debe ser reparado con derramamiento de sangre. Y la venganza no caduca:
el afgano no olvida y ejecutará la represalia antes o después, con un contingente o con el siguiente.
-- El
‘zmeka’ (
defensa de su tierra y de sus propiedades).
Otro concepto de tiempo.
La insurgencia utiliza otro concepto de tiempo. La propia organización semanal es diferente (el viernes es el día más importante, pues se reúnen en la mezquita para rezar). Se vive a otro ritmo, algo que “al principio del despliegue militar puede parecer baladí pero que adquiere gran importancia a medida que el conflicto se prolonga”.
La mayoría de la población “se mueve a velocidad de pollino, medio de transporte por excelencia, lejos del tiempo digitalizado de nuestras sociedades”.
Otra forma de entender la vida y la muerte.
-- La promesa del paraíso para los que mueren en la guerra santa como mártires también rige aquí y es un factor de motivación extra para unos combatientes ya de por sí experimentados y aguerridos.
-- Es sorprendente el interés de las Fuerzas de Seguridad Afganas por
recuperar sus muertos en acción dentro de las horas siguientes a su fallecimiento para darles sepultura conforme a su tradición.