Stirling Airsoft España
Sabado 20 de Julio de 2019, 05:55:03 *
Bienvenido(a), Visitante. Favor de ingresar o registrarse.
¿Perdiste tu email de activación?

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias:
Advanced Search  
Páginas: [1]
  Imprimir  
Autor Tema: Lectura de mapas  (Leído 249 veces)
Mark Hughes
Stirling Admin
*
Mensajes: 485



« en: Sabado 30 de Septiembre de 2017, 20:33:28 »

Bienvenidos,

Este post está aqui para resolver cualquier duda que tengáis en cuanto a lectura de mapas, navegación y orientación. El mapa que utilizaremos como ejemplo es el del campo de Serracanya, en Cataluña, pero los conceptos son los mismos que para el resto de nuestros mapas.
Servirá también para refrescar los conceptos básicos a la hora de emplear un mapa táctico como el que utilizaremos.

En resumen, el mapa que tenéis utiliza coordenadas simplificadas basadas en coordenadas GPS de formato UTM, aumentando de cifra cada 100 metros. Por ello no se representan todas las cifras de la coordenada tal y como aparecería en un dispositivo GPS, pues habría muchas cifras redundantes debido al área limitada que empleamos.

Cada cuadrícula tiene 10000 metros cuadrados, cosa que debemos tener en cuenta a la hora de dar nuestra posición, pues de poco sirve indicar que nos encontramos en un área de 10000 metros cuadrados. Por ello os fijareis que las cifras indican cada coordenada, y no el cuadrante.

Los mapas están orientados con el norte en la parte superior siempre.

La lectura de coordenadas se comienza leyendo las cifras que aumentan de izquierda a derecha seguido de las cifras que aumentan de abajo a arriba, como se indica en la primera imagen. Así tenemos las dos primeras cifras de cada coordenada 29_  25_



A la hora de dar la tercera cifra de cada coordenada subdividimos cada cuadrante en decimales de forma ascendiente. De esta forma si tomamos la posición indicada sobre el mapa como Cal Beluga, ésta se hallaría en las coordenadas
296  255, tal y como se indica en la segunda imagen.



Para más información de forma detallada os dejo unos enlaces a otras páginas donde se explican estos conceptos más a fondo. A efectos de la operación Sandsnake lo explicado anteriormente es más que suficiente.



En línea

Remember, it takes training to be a bastard!
Páginas: [1]
  Imprimir  
 
Ir a: