Stirling Airsoft España
Viernes 18 de Octubre de 2019, 11:46:29 *
Bienvenido(a), Visitante. Favor de ingresar o registrarse.
¿Perdiste tu email de activación?

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias:
Advanced Search  
Páginas: [1]
  Imprimir  
Autor Tema: INFORME DE OPERACIÓN MARLBOROUGH  (Leído 1430 veces)
Mark Hughes
Stirling Admin
*
Mensajes: 485



« en: Miercoles 01 de Agosto de 2012, 15:34:31 »

Informe de Operación: Op Marlborough
Baghdad Iraq, 28-29 Julio 2012, briefing en FOB The Station, 12:00

Hace dos semanas se perpetró un atentado en el antiguo mercado en el norte de la ciudad. Estaba constituido por un ataque suicida acompañado de un explosivo por control remoto. Un UAV que sobrevolaba la zona en ese momento demostró que la explosión secundaria fue llevada a cabo por alguien que se encontraba en el tejado de la mezquita, justo al este de la zona de mercado. No hemos podido reconocer a este personaje y la gente de la mezquita niega ningún tipo de involucración ni conocimiento de los hechos acaecidos.

Inteligencia previa a nuestra legada en la zona situaba a varios HVI (High vale individuals) en la zona, entre ellos Ali Zaid, Yussuf Mohammed, Timur Vhaka, Faizal Alam, Mansool Kaleb, Ali al Jaheem, Malik Gabir y Ramlack Baswari que podían estar involucrados o por lo menos tener conocimientos a cerca de los eventos ocurridos.


Foto más reciente de Ali Zaid. CAPTURADO

Misión inicial consistió en ganarse el respeto y la confianza de los civiles realizando patrullas por la ciudad a la vez que se buscaba información a cerca del paradero de estos HVI. Inteligencia recabada en los meses previos indicaba que era una zona en la que se estaba fabricando mucho del PE4 que se estaba usando en distintos ataques terroristas en todo Iraq.
 
El riesgo de IEDs también es muy real por tanto las patrullas tenían órdenes de estar atentos a esto y en caso de un IED desplegaríamos al EOD.
Las primeras patrullas en salir fueron 5-0 de las SAS, y 5-1 y 5-2 de Devgru. Según volvían las unidades de sus patrullas iniciales se fueron desplegando unidades de delta 5-3, 5-4, 5-5 y 5-6. En esta fase inical nos encontramos con resistencia limitada y, si bien hubo algún contacto con integrantes de la milicia, las órdenes eran de evitar enfrentamientos a toda costa y conseguir así que la población se sintiera más segura con una presencia constante de tropas. A su vez las unidades tenían órdenes de llevar a cabo tareas de humint e ir localizando posibles paraderos de HVIs y movimientos de tropas enemigas.

Poco a poco fuimos consiguiendo HVIs, inicialmente de bajo nivel, Faizal Alam,Yussuff Mohammed y Ramlack Baswari fueron los primeros y poco después conseguimos a Ali Zaid. Todos fueron interrogados llevándonos a HVIs de mayor calibre.


Foto más reciente de Yussuff Homhammed. CAPTURADO

A las 16:00 se nos concedió audiencia en la mezquita con los cabezas de familia de la zona, un Shurah que debía estrechar enlaces con la polación civil pero que fue poco fructuoso. Se estableció un perímetro alrededor de la mezquita limitando la entrada de civiles. Se establecieron algunos de los entendidos que nos permitirían actuar en la zona si bien se nos pidió mayor respeto hacia la población civil y sus hogares. Tras esto las patrullas continuaron para seguir recabando más inteligencia.

A lo largo de la tarde tuvimos que desplegar el equipo EOD tres veces para desactivar IEDs encontrados durante las patrullas. Por la seguridad de la población civil y de nuestras propias tropas el procedimiento a seguir fue de establecer un perímetro alrededor del artefacto sospechoso hasta establecer que era seguro que saliera el equipo de EOD. Todas las descativaciones fueron satisfactorias. Si bien algunos de los IEDs fueron colocados con el único fin de crear emboscadas o intentar debilitar las defensas de nuestro FOB, todas las unidades supieron reaccionar bien a las amenazas.

Al llegar la noche teníamos suficiente inteligencia para sospechar que en el antiguo palacio y base del partido Baathista, que ya había sido la raíz de varios de los ataques contra nuestras tropas durante el transcurso del día y por tanto teníamos autoridad para asaltar. 5-4 fue la unidad encargada de establecer un punto de observación seguido por las unidades 3-6 y 2-9. Las otras unidades operando en la zona fueron ordenadas a intentar crear distracción por el lado este del palacio y así permitir atacar por el lado oeste. Sin embargo debido al paso de civiles por las tierras al noroeste del palacio las unidades listas para realizar el asalto fueron descubiertas y los insurgentes en el palacio fueron alertados de su presencia. Ante esta situación se abortó el asalto por el lateral oeste y se realizó un gran empuje con todas las unidades por el lado este. El asalto duró hasta las 2:30, momento en que se dió la orden de retornar a base por estar sufriendo bajas inaceptables.

Hasta las 7:00 las unidades se mantuvieron en base reamunicionando y preparándose para las misiones que se les encomendaría. Durante este tiempo se mantuvo el perímetro del FOB en todo momento ante una posible represalia insurgente.


Foto más reciente de Uday Kumar Hassani. CAPTURADO

A las 7:00 se continuaron las operaciones, intentando incidir más sobre la intervención en la fabricación de explosivos. La primera misión del día consistió en ralizar un perímetro de contención alrededor del palacio para así interrumpir la cadena de mando enemiga y permitir al resto de las tropas limpiar las viviendas civiles con menor riesgo de ataque de tropas enemigas. Los HVIs Uday Kumar Hassani y Malik Hussein junto con Ali al Jaheem fueron capturados llevándonos a conseguir inteligencia sobre la apariencia más reciente de Timur Vakha y Omar al Zud, que siguen libres en estos momentos. Durante esta mañana el FOB sufrió un ataque muy intenso que nos impidió mantener suficientes tropas en las calles como para impedir el movimiento de explosivos y armamento por la ciudad. Sin embargo una de las unidades que teníamos desplegadas, 5-1, fue capaz de encontrar uno de los alijos de explosivos situados en la casa 22 y traero de vuelta al FOB sin sufrir ninguna baja.


Foto de Malik Hussein. CAPTURADO

En estos momentos podemos establecer que nuestra presencia ha significado la captura de 8 individuos de importancia en la organización terrorista y con posibles enlaces a Al Qaeda que nos permitieron cultivar inteligencia para nuevas operaciones en los meses a seguir. A demás aunque no hemos conseguido un gran impacto sobre la fabricación y distribuición de explosivos en la zona sospecho que esto cambiará y sí hemos conseguido requisar unas 500 libras de PE4.


Nueva fotos más recientes de Omar al Zud y Timur Vakha, EN LIBERTAD

Seguiremos informando de nuestra situación,
Atentamente,
Vice Adm. William H. McRaven, comandante de JSOC.
« Última modificación: Domingo 05 de Agosto de 2012, 08:21:36 por Mark Hughes » En línea

Remember, it takes training to be a bastard!
Páginas: [1]
  Imprimir  
 
Ir a: